Introducción

Esta exposición virtual se basa en Los aztecas y la formación de México colonial, una muestra de manuscritos originales y otros materiales de la Biblioteca Newberry presentada entre el 28 de septiembre del 2006 hasta el 13 de enero del 2007. Ellen T. Baird y Cristián Roa-de-la-Carrera, ambos profesores en la Universidad de Illinois en Chicago, fueron los encargados de la exposición. La exposición virtual incluye el texto completo de la exposición original en galería e imágenes digitalizadas de varios de los libros y manuscritos en exposición.

Los aztecas son conocidos por haber fundado la gran ciudad de Tenochtitlan (1325; actualmente Ciudad de México) y conquistado y gobernado México desde el Océano Pacífico hasta la costa del Golfo de México. La invasión y conquista del imperio azteca realizada por el conquistador español Hernán Cortés en 1521 tuvo consecuencias profundas para los indígenas de México.

Esta exposición se enfoca en el México colonial para examinar la conexión e interacción entre la cultura española centrada en una tradición de escritura alfabética y la cultura azteca transmitida a través de la tradición oral y escritura pictográfica. ¿Cómo respondieron los descendientes de los aztecas, los nahuas, a los retos que les presentaba una gente, cultura, lenguaje y creencias religiosas extraños? ¿Cómo conservaron los nahuas su cultura, idioma, identidad, e historia? ¿Cómo contribuyeron a dar forma a la era colonial?

Recurriendo a la notable colección mexicana de la Biblioteca Newberry, esta exhibición presenta una amplia gama de documentos religiosos, históricos, y legales (incluyendo manuscritos, mapas y libros impresos) producidos por, para, y acerca de los nahuas. Estos documentos relatan muchas historias—de frailes españoles que aprendieron el náhuatl, el idioma de los nahuas, para convertir los indígenas al cristianismo; del traspaso de la propiedad a través de generaciones; de las batallas legales para mantener la posesión y el uso de la tierra; de la persistencia y entrecruzamiento de tradiciones; y de las vidas de los antepasados de los actuales mexicanos. Estas historias tratan de manera elocuente la riqueza y el vigor de la creatividad indígena, y la producción intelectual en el periodo colonial. De este modo, destacan la vitalidad y la persistencia de los descendientes de los aztecas a lo largo de la época colonial y con posterioridad a ella.

La Biblioteca Newberry es una biblioteca de investigación independiente, abierta al público libre de cargo. Fue establecida en Chicago gracias a la donación de Walter L. Newberry (1804-1868). La mayor parte de la colección de textos mexicanos fueron donados en 1911 por Edward E. Ayer (1841-1927).

La misión de la biblioteca es estimular y diseminar el conocimiento, a cuyo fin adquiere y preserva materiales de investigación humanística relacionados con la historia y cultura de Europa occidental y América. Para promover el uso efectivo de sus colecciones, la biblioteca fomenta la investigación, enseñanza, publicación, erudición y participación cívica en una atmósfera de indagación intelectual. Esta exposición virtual es una expresión de la misión de la biblioteca.

Agradecimientos

Los aztecas y la formación del México colonial nació de mi fascinación de toda la vida por México y su gente: los poderosos aztecas cuyo imperio se extendía desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico y los nahuas coloniales (los descendientes de los aztecas) que sobrevivieron a pesar de las depredaciones que sufrieron. Como investigadora, mi investigación se ha enfocado en la intersección de las culturas indígena e europea después de la invasión española, tal como se encuentra representada en manuscritos coloniales tempranos. Estos documentos proveen una extraordinaria narrativa visual de la persistencia cultural nahua, su tenacidad y fortaleza indomable frente a una devastación y desafíos casi inimaginables. Como la destacada investigadora Louise Burkhart ha señalado: “Son los nahuas coloniales quienes enfrentaron el mayor desafío que nunca se presentó a la cultura nahua—dar sentido a una invasión de personas diferentes a ellos, no sólo determinados a tomar su riqueza y territorio, sino también a alterar sus convicciones religiosas más profundas. El que hayan sobrevivido con buena parte de su identidad cultural intacta es posiblemente un logro más impresionante que las hazañas de los reyes-poetas, guerreros y escribas tan admirados por entusiastas del periodo precolombino.

Ellen T. Baird, Professor of Art History, University of Illinois at Chicago

Los aztecas y la formación del México colonial fue una oportunidad para examinar la influencia de los nahuas en el colonialismo español en México. La habilidad de las comunidades nahuas para adaptarse y recrearse en respuesta a la invasión española, para crear un espacio para sus formas de conocimiento e ideas en contra de la corriente de la colonización, para inyectar una sorprendente vitalidad a sus esfuerzos, y, finalmente, para influenciar el mundo en que vivían, fue ciertamente lo que me atrajo más fuertemente a los libros y documentos que cuentan esta historia de manera tan elocuente. Mi investigación se ha centrado en el estudio de las formas en que la colonización española ha transformado la cultura. Examinar la producción cultural de gente capaz de florecer bajo las más opresivas circunstancias, fue una oportunidad única para apreciar la perdurabilidad de su cultura y reflexionar sobre la forma en que sus experiencias pueden mejorar nuestra compresión del mundo en que vivimos.

Cristián A. Roa-de-la-Carrera, Associate Professor of Spanish and Latin American Studies, University of Illinois at Chicago

Nuestros especiales agradecimientos son para Catherine Burdick, quien investigó y escribió el texto de la exposición sobre Expresiones Contemporáneas de la Cultura Nahua y nos asistió en la preparación de la exposición. Agradecemos especialmente a Michel Oudijk, María Castañeda de la Paz, y Leonardo López Lújan por compartir con nosotros sus investigaciones todavía sin publicar. Su generosidad fue esencial para descifrar los testamentos de Xochimilco y el mapa de Teotihuacan (San Francisco Mazapan). También quisiéramos agradecer as los siguientes investigadores, sin cuyo trabajo e iluminadora investigación el texto de la exposición no hubiera sido posible: Elizabeth H. Boone, Louise M. Burkhart, Mary L. Clayton, Inga Clendinnen, Davíd Carrasco, Janine Gasco, John Glass, Jorge Klor de Alva, Miguel León-Portilla, James Lockhart, Walter Mignolo, Barbara Mundy, Anthony Pagden, Jeanette F. Peterson, José Rabasa, Donald Robertson, Alan R. Sandstrom, Pamela Effrein Sandstrom, Susan Schroeder, John Frederik Schwaller, y Stephanie Wood. Agradecemos también a Benjamin Johnson, quien tradujo para nosotros textos en náhuatl, y, finalmente, a Thomas Cummins, quien primero sugirió hacer esta exposición sobre las grandes contribuciones de los franciscanos y nahuas en México colonial.

La excelente colección de textos mexicanos de la Biblioteca Newberry Library (principalmente la colección Edward E. Ayer) nos permitió examinar en profundidad la rica herencia de los pueblos indígenas de México. También quisieramos expresar nuestra profunda gratitud al personal de la biblioteca, quienes trabajaron junto con nosotros en la exposición, por su apoyo y esfuerzos extraordinarios: James Grossman, Vice President for Research and Education; Riva Feshbach, Exhibits Manager; Chester Design Associates; Rachel Bohlmann, Director of Public Programs; Mary Janzen Quinn, Manager of Public Programming; Heather Malec, Director of Public Relations and Communications; Kimberly Zingale, Graphic Designer; Kimberly Ball, Associate Director of Development for Corporate and Foundation Relations; y John Aubrey, Ayer Librarian.

También queremos agradecer el generoso apoyo financiero para la exposición que brindaron la Oficina del Vice Chancellor for Research, las becas de Arte, Arquitectura y Humanidades, y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Illinois en Chicago.

Ellen T. Baird and Cristián Roa-de-la-Carrera

Financiamiento para la exposición virtual, Los aztecas y la formación del México colonial, ha sido posible gracias a una beca del Illinois Humanities Council, la Asamblea General de Illinois, y el National Endowment for the Humanities. Los puntos de vista expresados no necesariamente representan los de el Illinois Humanities Council, o el National Endowment for the Humanities, o la Asamblea General de Illinois. La Cooperativa tecnológica de Chicago deseñó y llevó a cabo esta página.  La pericia, actitud profesional y acciones rápidos de la Cooperative han sido crucial a su creación.  Catherine Gass de la Biblioteca Newberry hizó toda la fotografía.

La Biblioteca Newberry conserva para usos de investigación libros originales, imágenes, manuscritos y documentos que iluminan las raíces de México y su gente. Sin la colaboración de tres miembros de la comunidad mexicano-americana de Chicago que participaron como consejeros en las etapas iniciales de este proyecto, estos documentos históricos permanecerían mayormente desconocidos para esta diversa y creciente población.

Hector Hernández, director de la sucursal Rudy Lozano, Pilsen, de la Biblioteca Pública de Chicago, ha sido siempre un colega hospitalario y generoso. Rita Arias Jirasek, consultora, educadora, e investigadora independiente, reconoció inmediatamente el valor de este proyecto y lo dio a conocer entre miembros de la comunidad con enorme entusiasmo. Rita también nos estimuló para llegar a los barrios y suburbios del sur de Chicago, donde escuelas, bibliotecas e individuos han bienvenido nuevos conocimientos históricos sobre los aztecas y los nahuas. Finalmente, Carlos Tortolero, Director del National Museum of Mexican Art, nos desafió a establecer puentes más allá de las fronteras nacionales trayendo invitados nahuas a Chicago para demostrar en persona la vitalidad del pueblo y cultura nahua en el México de hoy.

Mary Janzen Quinn, Manager of Public Programming y directora del proyecto, Biblioteca Newberry.